sábado, 25 de septiembre de 2010

REPRODUCCIÓN EN PLANTAS.

Una planta es un organismo eucariota, multicelular, autótrofo, de estructura corporal básica constituída por raíz, tallo y hojas, incluido en el reino vegetal o reino de las plantas.
El reino de las plantas es muy numeroso pues existen al rededor de 262.000 especies las cuales se clasifican según la forma y órganos en cuatro grupos principales: plantas no vasculares o briofitas, plantas vasculares (cormofitas) sin semilla, plantas vasculares (cormofitas) con semilla desnuda o angiospermas y plantas vasculares (cormofitas) con semilla encerrada o angiospermas.
La reproducción delas plantas puede ser asexual o sexual.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL.
También conocida como propagación vegetativa, no implica la formación de flores, frutos ni semillas sino que la descendencia se forma cuando una parte vegetativa de la planta se expande, crece y se separa del resto de la planta.
La reprodducción asexual tienenla ventaja de generar rápidamente individuos adultos entre sí. En este tipo de reproducción predomina la división celular mitótica generada a partir de fragmentos de tallos, hojas o raíces. La reproducción asexual puede ser de forma natural o artificial.

ALTERNANCIA DE GENERACIONES


Existencia de dos o más formas alternantes en el ciclo de vida de algunos sers u organismos (plantas, algas, esporozoarios. La alternancia de generaciones presenta una forma sexual denominada gametofítica y una asexal denominada esporofítica. La característica escencial del esporofito es la naturaleza asexual de sus células reproductivas o esporas, cada espora germina para producir un gametofito. El gametofito y los gametos que estos producen son haploides (n). Si las células reproductivas son esporas, la generación que las originó se llama esporofítica, en cambio si origina gametos se denomina generación gametofítica. Al producirse la división celular dentro de la estructura portadora de esporas (esporangios)del esporofito, el número diploide de coromosomas se reduce al estado haploide.
Todas las plantas y algas requieren dos generaciones para completar un ciclo vital. En algunas algas estas dos generaciones son similares en estructura y aspecto por lo que se les llama isomorfas, mientras que si son diferentes se denominan heteromorfas.
También se llama alternancia de generaciones al proceso en el cual una fase o generación haploide es seguida de una fase diploide y nuevamente por otra haploide.
Se entiende por generación o fase el conjunto de células vegetativas originadas por mitosis a partir de una determinada célula reproductiva.

viernes, 24 de septiembre de 2010

REPRODUCCIÓN EN PROTISTAS

Los individuos del reino de los protista se caraterizan por presentar las estructuras biológicas más sencillas entre los eucariotas , sin pared celular, pudiendo ser organismos unicelulares (siendo esta la forma más común), multicelulares o coloniales, pero sin llegar a formar tejidos. Los protistas son autótrofos en su mayoría, constituyen un eslabón importante en la cadena alimentaria de organismos acuáticos y producen un alto porcentaje del oxígeno de la tierra. Incluye los siguientes grupos:
Protozoarios
Algas
Fungoides.
CICLO DE VIDA DE UN PROTOZOARIO.
Casi todos los protozoos, en algún momento de la vida se dividen asexualmente por fisión binaria, aunque algunos como la ameba lo hacen por fisión múltiple; otros tienen reproducción sexual en la cual hay intercambio y fusión de núcleos.
Ciclo de vida del Plasmodium vivax
En el ciclo de vida del Plasmodium vivax, un mosquito Anopheles sp. hembra pica a una persona infectada y absorve gametocitos junto con la sangre. En el tubo digestivo del mosquito los gametocitos se transforman en gametos (céluas sexuales)y ocurre la fecundación. El cigoto se incrusta en el revestimiento del estómago del mosquito y produce esporas que son liberadas y migran a las glándulas salivales. El mosquito pica a una persona no infectada y transmite esporozoítos a la sangre. Los esporozoítos entran a las células hepáticas (células del hígado)los cuales se dividen, transforman e infectan los glóbulos rojos.
Con la picadura del mosquito Anopheles hembra penetra al sistema circulatorio del hombre el Plasmodium vivax que causa el paludismo o malaria. Los esporozítos pasan de la sangre e invaden células del hígado, bazo y médula ósea y allí de dividen produciendo merozoítos que penetran al sistema circulatorio. Cada merozoíto penetra un eritrocito y en término de unas 72 horas ha producido unos 20 merozoítos. Este tipo de reproducción es igual en cada glóbulo rojo que se revienta y libera mas merozoítos y toxinas para invadir mas glóbulos rojos o eritrocitos hasta que el paciente presenta los síntomas de la enfermedad: dolor de cabeza, garganta, fiebre alta, escalofrío, sudoración , debilidad.
Luego algunos merozoítos permanecen en los eritrocitos del hospedero hasta que este es picado por un mosquito hembra del Anopheles sin infestar y así los microgametocitos se desarrollan en el aparato disgestivo del nuevo hospedero formando gametos masculinos y femeninos, los cuales se unen formando cigotos que emigran a las glándulas salivales donde están listos para ser inyectados en el torrente circulatorio de otro huésped.

CICLO DE VIDA DE LAS ALGAS.
Las algas se reproducen en forma tanto asexual como sexual, estando algunas especies limitadas a uno u otro de estos procesos, pero muchas poseen complicados ciclos de vida que comprenden ambos tipos de reproducción.En la reproduccción asexual es comun la fisión binaria, sinembargo la mayoría de las veces es compleja e implica la producción de esporas unicelulares.
En las algas también se da el tipo de reproducción sexual, proceso en el que se da una conjugación de gametos para formar un cigoto.
En las algas multicelulares se puede presentar alternancia de generaciones, en donde se producen de manera cíclica las dos formas de reproducción, asexual y sexual.
En el gráfico se observa el ciclo de vida del Alga parda.

CICLO DE VIDA DE ALGUNOS HONGOS

1. CICLO DE VIDA DEL MOHO NEGRO DEL PAN (Rhizopus stolonifer)

Rhyzopus stolonifer O moho negro del pan es uno de los miembros mas comuens del filum Zigomicetos . Su infección comienza cuando una espora germina sobre la superficie del pan, la fruta, o alguna otra materia orgánica y forma hifas. Algunas hifas se agrupan en ramilletes superficiales llamados rizoides (porque su aspecto recuerda al de las raíces) que fijan el hongo al sustrato, secretan enzimas digestivas y absorben materiales orgánicos disueltos. Otras hifas especializadas, los esporangióforos, se elevan del sustrato y en sus extremos se forman los esporangios. A medida que los esporangios maduran, se ennegrecen dando al moho su color característico. Finalmente se abren y liberan numerosas esporas anemófilas, cada una de las cuales puede germinar y producir un nuevo micelio.
La reproducción sexual en Rhyzopus ocurre cuando las hifas especializadas -o progametangios- de dos cepas de apareamiento diferentes se encuentran y se fusionan, atraídas entre sí por hormonas que difunden en forma de gases.
Durante la mayor parte del ciclo, el organismo es haploide. El micelio de este hongo está formado por hifas ramificadas que fijan al organismo y absorben los nutrientes.
La reproducción asexual ocurre por la formación de esporangióforos cuyos esporangios producen esporangiosporas del mismo tipo de compatibilidad sexual que le dio origen. Cuando los esporangios maduran, sus delgadas paredes se desintegran, desprendiendo las esporas que son transportadas por el viento.

2. CICLO DE VIDA DE UN HONGO ASCOMICETO.
El filum ascomicetes es el grupo de mayor número de especies del reino de los hongos. Entre los ascomicetes están las levaduras y los mildiús pulverulentos, muchos de los mohos negros y verde-azulados comunes, las colmenillas y las trufas.
Algunos miembros de este grupo de hongos causan muchas enfermedades a las plantas; otros son productores de micotoxinas, pero también se encuentran algunos que son fuente de muchos antibióticos. En los ascomicetes las hifas están divididas por paredes transversales o tabiques. Cada compartimiento generalmente contiene un núcleo separado, pero los tabiques tienen poros a través de los cuales pueden moverse el citoplasma y los núcleos. El ciclo de vida de un ascomicete incluye típicamente tanto la reproducción asexual como la sexual.
Las esporas asexuales se forman comúnmente aisladas, o en cadenas, en el ápice de una hifa especializada. Se caracterizan por ser muy pequeñas y numerosas, y se las denomina conidios, (del griego konis: "polvo").
La reproducción sexual en los ascomicetes implica siempre la formación de un asco ("pequeño saco"), estructura que caracteriza a este phylum.
En la mayoría de los ascomicetes, los ascos se forman en estructuras complejas llamadas ascocarpos. A la madurez, los ascos se vuelven turgentes y finalmente estallan, liberando a sus ascósporas explosivamente al aire.

REPRODUCCIÓN EN LOS HONGOS

La mayor parte de los hongos filamentosos son potencialmente capaces de crecer y multiplicarse. la inoculación de un diminuto fragmento sobre un medio es suficiente para formar un nuevo individuo. los hongos se reproducen de manera natural mediante una variedad de medios:
Asexualmente por fisión binaria, genmación, formación de esporas y sexualmente por fusión de núcleos de dos células parentales.
Esporas Asexuales.
Tienen como función diseminar la especie , se producen en gran número y existen varias clases de ellas:
Conidiosporas o conidios: pequeñas y unicelulares
Esporangiosporas: esporas inmóviles y aplanadas
Oidio o artrosporas: esporas unicelulares
Zoosporas:espora unicelular, móvil y con flagelo
Blastospora: yemas que se forman sobre las levaduras.
Esporas Sexuales. Son aquellas que se forman bajo ciertas condiciones por la fusión de dos núcleos, se forman generalmente más tarde, en menor número que las esporas asexuales en un múltiplo de dos. Existen variso tipos de esporas sexuales:
Ascosporas: esporas unicelulares que se producen en un saco o asca en númeero de ocho
Basidiosporas: esporas uncelulares que nacen sobre una estructura llamado basidiospora
Zigospora. esporas grandes de pared gruesa, se forman por fusión
Oosporas: se forman dentro de una estructura femenina llamada oogonio.
Las esporas asexuales y sexuales e los hongos pueden estar rodeadas de una estructura protectora altamente organizada denominada cuerpo fructífero.

CICLOS REPRODUCTIVOS EN ORGANISMOS SENCILLOS.

Los organismos mas simples exhiben diferentes formas de reproducción asexual y sexual, ésta última sin formación de gametos.
REPRODUCCIÓN EN BACTERIAS.
Las bacterias se reproducen asexualemnte por bipartición o fisión binaria y en algunos casos por esporulación.
Reproducción por Bipatición.. Generalmente las bacterias se multiplican por bipartición o división binaria; tras la replicación del ADN, que está dirigida por la ADN polimerasa de los mesosomas, la pared bacteriana crece hasta formar un tabique transversal separador de las dos nuevas bacterias.
Reproducción por Esporulación.
La espora es una célula reproductora asexual, generalmente haploide, que permite al mismo tiempo la dispersión y supervivencia por largo tiempo (dormancia) en condiciones adversas (temperatura, humedad, acidez, luz, nutrientes). Produce un nuevo organismo al dividirse por mitosis produciendo un gametofito plurucelular; es un elemento vital en el ciclo biológico de plantas, hongos, bacterias y algas. Las esporas se clasifican según la función, estructura, origen y movilidad.
En el caso de las bacterias, "la esporulación no es un tipo de reproducción o forma de reproducirse, sino el moodo y medio por el cual logran subsitir a condiciiones adversas". El proceso de esporulación en bacterias sigue los siguientes pasos:
1. Duplicación del material genetico (ADN) por mitosis
2. Formación de un septo que va aislando el ADN recien replicado junto a una parte de citoplasma.
3. La membrana plasmática rodea el ADN, citoplasma y membrana formada anteiormente.
4. Formación de la capa de petidoglicano entre las membranas (pared celular).
5. Liberación al medio por lisis celular o esporulación.
No todas las bacterias esporulan, solo lo hacen las esporuladas, ejemplo: las bacteria del antrax, del botulismo y del tétano.
MECANISMOS PARA INTERCAMBIO DE MATERIAL GENÉTICO EN BACTERIAS.
Las bacterias poseen también un conjunto de mecanismos, definidos como parasexuales, mediante los cuales se intercambian fragmentos de ADN; esta transferencia de información genética de una bacteria a otra puede realizarse por conjugación, transformación o transducción.
1. Conjugación.
Mecanismo mediante el cual una bacteria donadora (bacteria F+ por tener un plásmido llamado plásmido F) transmite a través de las fimbrias o pili el plásmido F o también un fragmento de su ADN a otra bacteria receptora (a la que llamaremos F- por no tener el plásmido F). La bacteria F- se convertirá así en F+ al tener el plásmido F e incluso podrá adquirir genes de la bacteria F+ que hayan pasado junto con el plásmido F.Luego pueden continuar la reproducción a través de un método como la fisión binaria.
2. Transformación.
Consiste en el intercambio genético producido cuando una bacteria es capaz de captar fragmentos de ADN de otra bacteria que se encuentran dispersos en el medio donde vive. Sólo algunas bacterias pueden ser transformadas. Las que pueden serlo se dice que son competentes.
Este proceso, descubierto por el bacteriologo inglés Fred Griffths en 1928, se puede realizar de forma natural o artificial mediante la electroporación y permitó demostrar que:
Los genes pueden transferirse de una célula a otra y,
El ADN es la base química de la herencia.
3. Transducción. En este caso la transferencia de material genético de una bacteria a otra, se realiza a través de un virus bacteriófago que por azar lleva un trozo de ADN bacteriano y se comporta como un vector intermediario entre las dos bacterias. El virus, al infectar a otra bacteria, le puede transmitir parte del genoma de la bacteria anteriormente infectada.

GAMETOGENESIS O FORMACIÓN DE GAMETOS

La gametogénesis es el proceso de formación de gametos (células sexuales haploides) apartir de células germinativas (células diploides) mediante procesos meióticos que se llevan a cabo en las gónadas (testículos en los machos, ovarios en las hembras y ovotestes en los hermafroditas). la gametogénesis femenina u ovogénesis da lugar a la formación de óvulos.
ESPERMATOGÉNESIS O FORMACIÓN DE ESPERMATOZOIDES.
La gametogénesis masculina o espermatogénesis da lugar a los espermatozoides (gametos masculinos) y se da en el interior de los testículos a partir de la madurez fisiológica o pubertad, en el caso de la especie humana a partir de los 12 o 14 años. Cada testículo está compuesto por cerca de 900 túbulos seminíferos; cada uno de aproximadamente 75 cm. de longitud y posición enrollada. Por fuera, el túbulo seminífero está rodeado de tejido conectivo, y por dentro cubierto de numerosas células germinativas. La espermatogénesis tiene una duración de 74 días e incluye las siguientes etapas:
a) Fase de proliferación o multiplicación. Cuando el organismo llega a la madurez sexual, las células germinales (2n) se multiplican activamente mediante mitosis y forman los espermatogonios (diploides).
b) Fase de crecimiento. Las espermatogonias aumentan de tamaño y se transforman en células más grandes, llamadas espermatocitos de primer orden (diploides).
c) Fase de maduración. Cada espermatocito de priemr orden, mediante división reduccional (primera división meiótica), da lugar a dos espermatocitos de segundo orden (haploides). Cada uno de éstos, mediante una división reduccional (segunda división meiótica), origina dos espermátidas (haploides)
d) Fase de espermiogénesis. Las espermátidas se transforman en espermatozoides mediante el siguiente proceso de diferenciación. El núcleo se desplaza hacia uno de los polos celulares. El centrosoma se divide en dos centríolos: uno, situado al lado del núcleo, constituye la placa basal; y otro, situado más distante, origina el filamento axial. En las aves y mamíferos, este último centríolo no existe o sólo quedan de él algunos restos.
El aparato de Golgi forma el acrosoma. Las mitocondrias se sitúan entre el núcleo y el filamento axial, constituyendo la pieza intermedia del espermatozoide.
Entre las células germinales del túbulo seminífero se encuentran muchas grandes células, llamadas células de Sertoli. Las superficies de estas células envuelven a los espermatocitos y a las espermátidas, e incluso los espermatozoides que maduran se conservan unidos a las células de Sertoli hasta que se han formado por completo. Por tanto, por motivos manifiestos las células de Sertoli se llaman a menudo "células nodrizas". Agunas de las funciones que desempeñan en el desarrollo de los espermatozoides son:
1. Brindar un ambiente local especial para la división y el metabolismo de las células.
2. Brindar tal vez nutrientes especiales y quizás hormonas locales necesarias para el desarrollo de los espermatozoides.
3. Eliminar la mayor parte del citoplasma de las espermátidas para hacer que se vuelva compacta la cabeza del espermatozoide y se forme la cola.
para conocer más sobre el proceso de espermatogénesis visite y desarrolle las actividades interactivas del Proyecto Biosfera.

OVOGÉNESIS O FORMACIÓN DE ÓVULOS.
Es la contraparte de la espermatogénesis y ocurre en los ovarios de la hembra e incluye las siguientes fases:
a) Fase de proliferación o multiplicación. La ovogénesis comienza con su proliferación, por mitosis en el ovario, durantes el desarrollo prenatal (0 a 24 semanas), generando un enorme número de células, los ovogonios de condición diploide (2n).
b) Crecimiento. Proceso que ocurre durante la fase prenatal mediante el cual loas ovogonias expermimentan crecimiento, con lo que se orginan muchos ovocitos primarios también de condición diploide (2n).
c) Maduración. Cada uno de ellos inicia la primera división meiótica, pero detienen este proceso en la profase, de modo que una mujer nace con miles de ovocitos primarios detenidos en la profase de la primera división meiótica. Entre el nacimiento y la pubertad este proceso queda detenido. Al iniciarse la pubertad, un ovocito primario ( o mejor varios, pero normalmente uno solo llega hasta el final del proceso) continúa con la primera divisió meiótica hasta terminarla, originando dos células haploides; una que se queda con casi todo el citoplasma, que es el enorme ovocito secundario, y otra que no es más que un medio para deshacerse de un núcleo que está sobrando, llamda primer corpúsculo polar o polocito, que ha de eliminarse. El ovocito secundario inicia la segunda división meiótica, pero no la termina, sino que es expulsado del ovario hacia el oviducto durante la ovulación, para que participe en la fecundación, cuando está en metafase. Nótese que la estructura que participa en la fecundación es un ovocito secundario en metafase II. Su destino más probable es morir antes de veinticuatro horas y ser engullido por algún glóbulo blanco. Pero si llega a juntarse con el espermatozoide, este lo activará para poner fin a la segunda división meiótica, con lo que se originará un enorme ovulo fecundado y un diminuto segundo polocito. Además, la unión con el espermio estimula el inicio de las primeras divisiones celulares del desarrollo embrionario.
La razón por la cual las divisiones meióticas de la ovogénesis no producen células del mismo tamaño sino una muy grande y otra muy chica, es que el objetivo de este proceso es generar un solo gameto que posea la mayor cantidad posible de material nutritivo, y no muchos gametos. Los polocitos o corpúsculos polares se producen porque no hay otro medio para eliminar os núcleos que están sobrando.
El reinicio de la primera división meiótica por parte del ovocito primario en el ovario coincide con el inicio de la menstruación, con lo que la mujer puede saber que un ciclo está comenzando. La ovulación, en cambio, salvo raras excepciones, no va acompañada de ningín signo observable, por lo que, para la mayoría de las mujeres, pasa inadvertida.
Tomado de Apuntes On Line: http://www.bioapuntes.cl/apuntes/gametogenesis.htm

jueves, 23 de septiembre de 2010

TIPOS DE REPRODUCCIÓN

REPRODUCCIÓN ASEXUAL.
Es aquel tipo de reproducción en que un solo progenitor da origen a uno o más descendientes; no intervienen órganos ni células reproductivas, el nuevo organismos posee el mismo material genético del progenitor, razón por la cual se le denomina clon. Es fecuente en organismos unicelulares, plantas y rara en animales. Constituye una forma de propagación rápida, precoz y económica.
Los principales mecanismos de reproducción asexual son:
Fisión binaria o Bipartición.
Gemación.
Esporulación.
Fragmentación o escisión.

Partenogénesis.La partenogénesis es una estrategia biológica que adoptan muchos seres vivos en ciertas circunstancias y que permite que una célula sexual femenina (por ejemplo, un óvulo) se desarrolle con normalidad sin haber sido fecundada por la correspondiente célula sexual masculina. En otras palabras, permite a una hembra tener descendencia sin conocer macho alguno. La partenogénesis es utilizada asiduamente por muchas especies, especialmente invertebrados –que, por cierto, suelen poder elegir entre la partenogénesis y el sexo-. Respecto a los mamíferos, parece ser que solamente 22 especies de peces, 23 de anfibios y 29 de reptiles pueden utilizar este tipo de reproducción.Las causas de la partenogénesis son confusas. Desde bacterias hasta contaminación, descargas eléctricas, mutaciones, factores ambientales...

REPRODUCCIÓN SEXUAL.
Tipo de reproduccción en la que se involucra la unión de células especializadas llamadas gametos, el óvulo como gameto femenino y el espermatozoide como gameto amsculino.
El proceso de reproducción sexual implica:
Formación de gametos o gametogénesis
Fecundación o unión de óvulo y espermatozoides que da origen al huevo o cigoto (2n)
Desarrollo embrionario y fetal o gestación.
El cigoto constituye la primera célula de todo ser vivo y tiene una condición diploide (2n) porque a través de la fecundación se ha restituído el número total de cromosomas de la especie. Las plantas con flores y la mayoría de animales se reproducen sexualmente, habiendo en ella una mezcla de material genético, razón por la cual produce u origina:
descendientes (hijos)distintos a sus padres o progenitores y descendientes diferentes entre sí.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DELOS TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL Y SEXUAL.
La reproduccción asexual: es sencilla y rápida pudiendo producir un número elevado de descendientes idénticos a sus padres o progenitores; no permite mejorar la adaptación al medio por lo que es recomendada para organismos ya adaptados a este.
La rerproducción sexual es fuente de variabilidad genética, por lo cual permite adaptación a nuevas condiciones ambientales. Esmenos rápida y precoz qu la reproducción asexual

REPRODUCCIÓN

Reproducción es la función vital encaminada a autoperpetuar la especie, evitando que se extinga y desaparezca. Así mismo se le considera como esencia de la vida porque hace referencia a la capacidad de los organismos vivos de reproducirse. Hoy se sabe con relación a la reproducción que:
1.Todo organismos vivo proviene de otro organimso vivo o preexistente (principio de la biogénesis).
2.es la única función vital que no está dirigida a la conservación del individuo, sino a la conservación de la especie.
3.A nivel celular celular implica la desaparición de la célula que se reproduce en beneficio de la especie (óvulo, espermatozoide), y en el caso de algunos organismos multicelulares la muerte de los individuos reproductores (hembra que devora al macho después de la cópula, crías que se comen a la madre), las flores se marchitan después de lla fecundación.
4. Existen dos tipos de reproducción: asexual y sexual.

CICLOS REPRODUCTIVOS EN LOS ORGANISMOS.
En el ciclo de vida de los seres humanos, animales y plantas con flor, las células del cuerpo realizan mitosis durante la mayor parte del tiempo para crecer y renovar tejidos, y desde la madurez sexual los órganos sexuales se especializan en hacer meiosis para producir gametos los cuales pueden unirse y así formar un nuevo organismo.
CICLO DE VIDA HAPLONTE. Así como los gametos, muchos organismos (hongos, bacterias, algas) son haploides (n), es decir, los cromosomas somáticos también son haploides.
En estos organismos una vez producida la fecundación, el cigoto diploide (2n) se divide por meiosis y origina células haploides, las cuales permanecen en esa condición la mayor parte de su vida.
CICLO DE VIDA DIPLONTE. Es aquel ciclo en el que la unión de los gametos (n) da lugar a un cigoto (2n) que se desarrolla por mitosis, se convierte en embrión y posteriormente en adulto diploide.La fase diploide de estos organismos predomina durante casi toda la vida, por ejemplo en algunos protozoarios,hongos, algas, el ser humano y otros vertebrados.
CICLO DE VIDA HAPLODIPLONTE. Ciclo de vida en el que se alterna la fase hapliode y la fase diploide como en el caso de los musgos, helechos y las plantas.