martes, 24 de febrero de 2009

MITOSIS Y CITOCINESIS


Etapas donde se produce la división equitativa del material genético y citoplasmático entre dos células hijas.
La mitosis es el verdadero proceso de reproducción celular que va a participar en el desarrollo, crecimiento y regeneración de los organismos. Es un proceso contínuo, de eventos sucesivos donde una célula hija adquiere los mismos e igual número de cromosomas que la célula progenitora, razón por la cual también se le llama proceso de división nuclear no reduccional.
Para facilitar su estudio la mitosis se ha separado en cuatro fases: profase, metafase, anafase y telofase. En la barra de videos puedes observar algunos videos sobre el desarrollo de cada una de ellas al igual que en la siguiente página. HAGA CLICK AQUÍ...
La citocinesis es el proceso de división del citoplasma entre las dos células hijas y que en la mayoría de las células se inicia durante la telofase. En la célula animal ocurre por extrangulamiento iniciando con la formación de anillos en el plano ecuatorial para luego contraerse hasta lograr que la célula progenitora se divida, mientras que en la célula vegetal ocurre a través de la formación de una placa celular que se forma en la placa ecuatorial a partir de vesículas que libera el aparato de Golgi y que posteriomente se fuisonan uniéndose a la membrana celular original formando dos membranas celulares que sirven para separar las células hijas.

EL CICLO CELULAR.


Por lo general cuando las células alcanzan determinado tamaño, deben dejar de crecer o bien dividirse. Cuando optan por dividirse o reproducirse lo hacen a través del ciclo celular que es un
proceso o sucesiones de crecimientos y divisiones celulares
. También se conoce como ciclo celular
el periodo que va desde el principio de una división hasta el inicio de la siguiente y se representa en esquemas circulares
.
El tiempo requerido para completar un ciclo celular es llamado tiempo de generación y es variable dependiendo de la especie y tipo de célula, pero en términos generales va de 8 20 horas en células vegetales y animales con crecimiento activo.
El ciclo celular de la célula eucariota abarca tres estaps: Interfase, Mitosis y Citocinesis.
INTERFASE.
Nombre debido a que sucede entre dos periodos de división celular. Etapa en la cual la célula transcurre la mayor parte de su vida, aproximadamente 90 a 95%, y que comprende tres sub-etapas:
Fase G1 o de Crecimiento, en la cual aumenta el volumen celular debido a la síntesis de proteínas y duplicación de organelos como mitocondrias, ribosomas y otros.
Fase S o de Síntesis,en la cual tiene lugar la duplicación del ADN garantizando la repartición equitativa entre las dos células hijas.
Fase G2 o Preparación Final, donde la célula trmina los procesos para iniciar la divisón celular.

sábado, 21 de febrero de 2009

CROMOSOMAS Y CARIOTIPO


Para conocer mas acerca de los cromosomas, esas pequeñas estructuras en que se organiza la cromatina o material genético de la célula y como estos sepueden organizar en parejas según su tamaño y forma, observe y analice en el formato de diapositivas la siguiente presentación. VER MAS...

EL NUCLEO CELULAR


El núcleo es una organelo muy importante para la célula puesto contiene el programa genético que dirigie el desarrollo y funcionamiento de la actividad celular, principalmente en lo que tiene que ver con la reproducción. Razón por la cual debes afianzar en forma debida aspectos como su estructura o componentes, función, forma, número, tamaño lo cual puedes hacer revisando pa página ubicada en el siguiente enlace. VER MAS...

domingo, 15 de febrero de 2009

AUTOEVALUACIÓN SOBRE MATERIA...


Chic@s...ha llegado de evaluar los conocimientos adquiridos sobre materia, propiedades, estados y cambios de estado. Lo pueden hacer desarrollando de manera comprensiva y con mucho interés las actividades propuestas en cada sección de la página Iiniciación Interactiva a la Materia y las 18 preguntas de evaluación sobre la materia propuestas en el proyecto Newton. VER AQUI...

jueves, 5 de febrero de 2009

ACERCA DE LAS PROPIEDADES DE LA MATERIA


Podemos definir como propiedades de la materia a todos aquellos atributos o características que le son propios a un cuerpo, objeto o sistema material.
Estas son de dos tipos: las propiedades generales, extrínsecas o extensivas que son propiedades comunes a toda clase de materia y por lo tanto, no proporcionan información acerca del comportamiento de una sustancia ni como distinguirla. Básicamente son, masa, peso, volumen,inercia, impenetrabilidad, porosidad y divisibilidad. Las propiedades específicas, intrínsecas o intensivas que son aquellas propiedades de cada sustancia que permiten diferenciar un cuerpo de otro y que se clasifican en propiedades físicas y propiedades químicas. Son propiedades físicas: las organoléoticas, la elasticidad, la maleabilidad, la ductilidad, la tenacidad, la fragilidad, la dureza, la conductividad eléctrica,la solubilidad y la densidad.
Para nuestro estudi merecen especial atención y comprensión la masa, el peso y la densidad.Conceptos que puedes afianzar al revisar y desarrollar en forma comprensiva las actividades de la página INICIACIÓN INTERACTIVA A LA MATERIA. HAGA CLICK AQUI.

FÓSIL DE LA SERPIENTE MAS GRANDE DEL MUNDO FUE HALLADO EN COLOMBIA

Serpientes de entre 13 y 15 metros de largo y más de 1.000 kilos de peso habitaban hace 60 millones de años lo que hoy son las minas de carbón Cerrejón, en La Guajira.
''Este ser pesa más que un bisonte y es más largo que un autobús urbano'', observó el experto Jack Conrad del Museo Estadounidense de Historia Natural en Nueva York, que está familiarizado con el hallazgo.
La afirmación es posible gracias al trabajo del equipo de paleontología del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, que trabajó desde el 2004 en la recolección de fósiles e identificación de la especie.
Colectaron, en total, huesos pertenecientes a 28 serpientes, lo que les permitió hacer cálculos y comparaciones morfológicas para determinar el tamaño y las condiciones de vida del animal, considerado por los investigadores el mayor depredador del bosque tropical de entonces.
"El tamaño de la serpiente nos permitió calcular la temperatura a la cual vivía",
"En esa época el calor era una constante y el bosque tropical tenía aproximadamente unos 32 grados Celsius, cinco más de lo que tiene ahora".
La Titanoboa cerrejonensis, que significa ''boa colosal de Cerrejón'' es 3,35 metros más larga que la serpiente prehistórica que ostentaba el récord, un fósil de reptil de hace 40 millones de años encontrado en Egipto.
La encontrada en El Cerrejón, ''fácilmente podía comerse algo del tamaño de una vaca. Un ser humano sería presa fácil'', dijo el paleontólogo Jason Head, de la Universidad de Toronto, que fue contactado por el equipo de Jaramillo para hacer el análisis morfológico de los restos encontrados.
''Si tratara de entrar en mi oficina para comerme, tendría dificultades para colarse por la puerta'', indicó el investigador. Aunque está relacionada con la moderna boa constrictora, la Titanoboa se comportaba más como una anaconda y pasaba todo el tiempo en el agua.
Para Jaramillo, el hallazgo representa, por un lado, la confirmación de que es posible hacer ciencia de alta calidad en Colombia, pero, sobre todo, que esa región del país donde fueron encontrados los restos fósiles "es una ventana al pasado que no conocíamos".
"Para la paleontología el trópico era como una caja negra del que no sabíamos prácticamente nada, pero el Cerrejón es un bosque petrificado del trópico de hace 60 millones de años".



2 DE FEBRERO DIA INTERNACIONAL DE LOS HUMEDALES


"Extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Así define la Convención sobre los Humedales estos ecosistemas, en los que el agua juega un papel fundamental.El dos de febrero de 1971 se firmó el Convenio sobre los Humedales, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.
La conservación de los humedales es importante para muchas actividades humanas
Con él,se creó una lista de las zonas húmedas de importancia internacional compuesta, en la actualidad, por 1.011 humedales de 117 países. Nuestro país se incorporó a la lista en 1982 agregando 38 humedales entre los que destacan parques nacionales como Doñana y Tablas de Daimiel y lagunas como Villafáfila, y Gallocanta. Gran parte del abundante patrimonio arqueológico y cultural del mundo guarda estrecha relación con las riquezas naturales de sus humedales. Las antiguas civilizaciones surgieron y evolucionaron al borde de los grandes ríos y de los humedales asociados a ellos y el bienestar de mucha gente sigue dependiendo hoy en día de sus recursos hídricos. Además, diversas actividades humanas como la pesca, la agricultura, la actividad forestal, el transporte, el turismo, etc. requieren de los recursos naturales provistos por los humedales y dependen, por lo tanto, del mantenimiento de sus condiciones ecológicas. También son zonas muy importantes para el abastecimiento de agua dulce con fines domésticos, agrícolas o industriales y por ello, en los últimos años, se ha prestado mayor atención a su conservación.

2009 AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA

El 20 de diciembre de 2007, las Naciones Unidas (UN) en su 62 Asamblea General proclamaron 2009 el Año Internacional de la Astronomía. La resolución fue presentada por Italia, patria de Galileo Galilei. El Año Internacional de la Astronomía 2009 es una iniciativa de la Unión Astronómica Internacional y de UNESCO.

Ceremonia de apertura del IYA2009
El 15 y 16 de enero se realizó en Paris la Ceremonia de Apertura del Año Internacional de la Astronomía 2009
La Ceremonia de Apertura del Año Internacional de la Astronomía 2009 (AIA2009) tuvo lugar en la Sede de la UNESCO en Paris los días 15 y 16 de enero.
A la misma asistieron 800 invitados entre ellos las Dras. Olga I.Pintado (coordinadora del AIA2009 para Argentina) y Beatriz Garcia (Integrante del Nodo Nacional).
La misma se abrió con los discursos de Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO y la Dra. Catherine Cesarsky, presidente de la Unión Astronómica Internacional.
A lo largo de esos dos días se realizaron conferencias sobre los temas más relevantes de la astronomía y transmisiones en directo desde los grandes observatorios astronómicos.
Entre los conferencistas estuvieron el Dr. Robert Wilson, Premio Nobel, descubridor de la radiación cósmica de fondo, la Dra. Joselyn Bell Burnel, descubridora de los pulsares, el Dr. Michel Mayor descubridor del primer planeta extrasolar, Lord Martin Rees, presidente de la Royal Society, el Dr. David Southwood, director científico de exploración robótica de la ESA.

domingo, 1 de febrero de 2009

DIA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES.


El 2 de febrero de cada año se celebra el Día Mundial de los Humedales y con él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales, 2 de febrero de 1971, cuando a orillas del Mar Caspio en la ciudad iraní de Ramsar, se firmó un tratado intergubernamental que ofrece el marco de referencia jurídica y para la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales del mundo, el cual entró en vigencia en el año 1975 como primer tratado ambiental de tipo global.
Según la Convención Ramsar, los humedales son "áreas de pantano, nacimientos de agua, aljibes, charcas, lagos, lagunas, quebradas, ríos, arroyos; aguas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluyendo las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros". Además establece que se consideran como parte de un humedal "sus zonas ribereñas o costeras adyacentes, es decir, las cuencas hidrográficas así como las islas”.
Los humedales figuran entre los ecosistemas más importantes de la tierra por cuanto albergan una gran diversidad biológica que genera una productividad primaria, de la cual dependen innumerables especies vegetales, animales y, por ende, el ser humano. Un humedal suministra agua manteniendo su calidad y cantidad; es fundamental para la producción pesquera; aporta zonas de pastoreo; produce turba, madera y otros materiales vegetales; en ocasiones son zonas navegables y contribuyen al transporte; constituye reserva de vida silvestre y también ofrece posibilidades de recreación y turismo.
Adicionalmente, los humedales desempeñan un papel fundamental en el ciclo del agua porque captan y retienen el agua procedente de la lluvia o de los deshielos, recargan los acuíferos, retienen sedimentos, controlan inundaciones y proporcionan el agua necesaria para atender las necesidades de las plantas, los animales y las poblaciones.
Nuestro país es miembro de la convención desde el año 1997, fecha a partir de la cual le han sido incluidos cinco humedales en la lista de 1713 sitios Ramsar del planeta cuya preservación es prioritaria: la laguna de la cocha en Nariño, la ciénaga grande de Santa Marta, la laguna del Otún en el Quindío, la desembocadura de los ríos Baudó y San Jorge en Chocó y el parque o páramo chingaza considerado como uno de los más húmedos de Suramérica y, actualmente realiza gestión a través del ministerio del medio ambiente para que le sean reconocidos otros sitios como la ciénaga de platillos en el Atrato medio y los humedales del departamento de Casanare.
El tema propuesto para la celebración de este año 2009 es: los Humedales y las Cuencas Hidrográficas, con el lema – “Aguas arriba – Aguas abajo” – para resaltar la idea que todos estamos interconectados dentro de la cuenca hidrográfica y ver cómo repercute en nosotros las actividades de quienes viven aguas arriba de donde vivimos y cómo nuestras actividades repercuten en quienes viven aguas abajo de nosotros.
Sea este el momento para recordar la dirección ambiental en que nos encontramos ubicados: región montaña santandereana, cuenca hidrográfica del río Chicamocha, sub cuenca del río servita y, que nuestro entorno escolar es muy privilegiado en cuanto a recurso hídrico como quiera que aquí tenemos nacimientos de agua, charcas o pantanos, estanques, arroyo y la legendaria quebrada la magnolia. Fortaleza que deberíamos tener en cuenta para el proceso enseñanza aprendizaje de muchas asignaturas con el propósito de potenciar el SER, EL SABER y el HACER de los miembros de la comunidad normalista.