sábado, 31 de enero de 2009

El 2009 será considerado el Año Internacional de la Astronomia

Se realizará durante 2009 el Año Internacional de la Astronomía 2009, representado por las siglas AIA 2009, y expresado en inglés como International Year of Astronomy 2009 (IYA 2009). Se eligió como lema para representar dicho encuentro “El universo para que lo descubras” y se realizó un logo aplicado específicamente a este evento.
Es considerado como un evento de repercusión mundial con respecto a la Astronomía y sus aportes a la ciencia y a la cultura de cada país, que impulsará el interés general en la Astronomía y en la ciencia en general.

En el AIA 2009 se darán a conocer los avances y descubrimientos fundamentales comenzados por Galileo hace aproximadamente 400 años, mientras usaba su telescopio por primera vez en el año 1609, para realizar sus avanzadas observaciones astronómicas. Se intentará dejar en claro en este evento mundial, que la Astronomía es una disciplina que reúne a todos los astrónomos como si fueran una gran familia científica, de índole tanto internacional como multicultural, pues se esfuerzan en conjunto para alcanzar las respuestas a las preguntas consideradas fundamentales para la humanidad.

Este evento, y la labor conjunta de todos los científicos, es una oportunidad de lograr que la gente tome conciencia y reflexione sobre el papel que ocupa la astronomía favoreciendo todas las culturas. Asimismo será de utilidad para comunicar al público interesado sobre los últimos descubrimientos y avances astronómicos, mientras se da a conocer el papel fundamental de la Astronomía en la educación científica.
Los organizadores del AIA 2009 tratarán sobre todo de expresar la exaltación del descubrimiento personal, el preciado valor de la cultura científica, la alegría de poder dar a conocer los descubrimientos y conocimientos fundamentales del Universo y del lugar que ocupamos en él.

Actividades que se desarrollarán en el AIA 2009

En el 2009, Año Internacional de la Astronomía, la Argentina tiene como meta fundamental dar a conocer ampliamente a la Astronomía, afirmando que sus conceptos serán divulgados a una gran cantidad de personas en Argentina y la organización de eventos especiales, invitando a los demás países de la región para integrar este proyecto de carácter mundial.

En este evento reconocido mundialmente se abordarán temas destacados como enseñar a hacer telescopios en las escuela, promover las ferias de ciencias, desarrollar el sistema solar a escala, enseñar a armar relojes de Sol, la medición de la contaminación lumínica, del diámetro de la Tierra, de la distancia entre la Tierra y la Luna, como realizar observaciones nocturnas y solares, establecer una fecha como la semana de la Astrología, conferencias y talleres sobre el tema, difundir la Astrología en colegios apartados, realizar actividades y proyectos en conjunto con países latinoamericanos y con personas amantes de la Astrología en general, crear una estampilla en conmemoración, entre otros.

CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA.


Desde la antiguedad el ser humano se ha preguntado de que está hecha la materia. La respuesta la han dado a través del tiempo y de diversas teorías, como la de los "elementos primordiales" y la teoría del "Modelo Standar", distintos filósofos y científicos como Tales deMileto, Heráclito, Xenofontes, Anaxímenes, Empédocles, Thomson, Rutherfor, Bohr, Paul Dirac, Carl Anderson y otros. Amiguit@s..! para conocer sobre estas teorías de cick en VER MAS...

LA MATERIA


Materia es todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio, es decir,volumen. Por ejemplo, el sol, la tierra, los seres humanos, las plantas, el agua, el aire, un libro, el salón...
Aunque los ejemplos citados están formados por materia, se pueden distinguir unos de otros porque están compuestos por distintas sustancias. Cada clase de materia, con propiedades características que la distinguen de otras, se llama sustancia.
Se llama sistema material a cualquier parte del universo compuesta por materia. El tamaño de los sitemas materiales es muy variable, ya que dichos sistemas pueden ser enormemente grandes (macroscópicos) o increiblemente pequeños (microscópicos).
Algunos de los sistemas materiales mas conocidos son: el universo, el sistema solar, la tierra,la ciudad, el edicifico,los animales, las plantas, las células, los átomos. Chic@s, para conocer más sobre el tema de click en VER MAS...

¿QUÉ ES LA FÍSICA?


"Es la rama de las ciencias naturales encargada de estudiar la naturaleza y los fenómenos visibles a los sentidos. Es el estudio de las interacciones de la materia con la materia o con la energía".
"La palabra física deriva de un vocablo griego que significa naturaleza por lo que, junto con la química y la biología, principalmente, conforma el grupo de las ciencias naturales. En la actualidad la física es concebida como la ciencia que estudia a los componentes de la materia y como interaccionan esos componentes entre si. En base a ello, el físico intenta explicar las propiedades de la materia en su conjunto, así como otros fenómenos que observamos en la naturaleza. Hasta finales del siglo pasado, algunos de los temas de estudio de la física estaban lógicamente relacionados con nuestros sentidos, como la óptica (visión), la acústica (oído) y la termodinámica (tacto). Otra fenomenonlogía asociada con la física es la del movimiento de los cuerpos, a cuyo entendimiento se dedica la mecánica, y que hasta hace poco tiempo incluía a la gravitación. Sin embargo, el estudio de los fenómenos eléctricos, magnéticos y, más recientemente, los nucleares y subnucleares, ha introducido el concepto de campo, que engloba todos estos tipos de influencia a distancia, o fuerzas, que ejercen entre si los diversos componentes de la materia. Entre estos componentes son especialmente importantes los átomos que, a su vez, están constituidos de los electrones y los núcleos. A principios de este siglo se descubrió que estos sistemas microscópicos no intercambian energía de manera continua sino en unidades discretas denominadas cuantos. Para comprender los mecanismos que rigen estos procesos fue entonces necesario el desarrollo de una nueva formulación denominada mecánica cuántica. Otro hallazgo sorprendente de la época fue darse cuenta (entre otras cosas) que la velocidad de la luz es un límite absoluto, lo que también requirió el desarrollo de nuevas herramientas, las teorías de la relatividad (especial y general)".
El objeto de la física a través de la historia ha sido el ser capaz de entender, analizar, comparar y comprobar los diferentes fenómenos que ocurren al rededor de nosotros para la comprensión de la naturaleza, siendo su aplicación la base esencial de la mayor parte de la tecnología actual.

miércoles, 28 de enero de 2009

PLAN DE AULA No. 1. PRIMER PERIODO ACADÉMICO AÑO 2009.


ESCUELA NORMAL SUPERIOR FRANCISCO DE PAULA SANTANDER MÁLAGA
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
GRADO: OCTAVO. PERIODO ACADÉMICO I. 2009

PLAN DE AULA No.1 El hombre se ha preguntado durante largo tiempo, “¿de qué está hecho el mundo?” y “¿qué lo mantiene unido?”.
ESTANDAR CURRICULAR: Establezco relación entre las características macroscópicas y microscópicas de la materia y las propiedades físicas de las sustancias que la constituyen.
Identifico aplicaciones de algunos conocimientos sobre la herencia y reproducción al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones

SUBPROCESOS O COMPETENCIAS.
Describo el desarrollo de la física como ciencia que estudia los fenómenos que presentan los cuerpos siempre que No experimentan cambios en su composición.
Identifico el concepto y las propiedades de la materia
Analizo y explico situaciones relacionadas con los estados y las transformaciones de la materia.
Explico y argumento sobre los mecanismos y la importancia de la reproducción en organismos unicelulares plantas y animales.
Identifico y comprendo la estructura y funcionamiento del aparato reproductor del ser humano
Identifico y explico medidas de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual.
Diseño y aplico estrategias para el manejo de residuos sólidos en la institución.

TOPICOS CONCEPTUALES O CONTENIDOS.
Concepto, relación con otras ciencias y principales campos de la física.
Evolución histórica de la física.
Concepto y propiedades (Generales y específicas
Estados de la materia.
Transformaciones de la materia.
Reproducción celular
Estructura y función del núcleo celular
División celular
Ciclos reproductivos de los organismos
Concepto y tipos de reproducción
Ciclos reproductivos en organismos sencillos
Reproducción en plantas
Reproducción en animales
Sistema reproductor masculino
Sistema reproductor femenino
Etapas en la vida humana
Ciclo menstrual y fecundación
Embarazo y parto
Enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.

ESTRATEGIAS Y ACTIVIDADES.
Trabajo en equipo y/o individual, haciendo uso de las TIC para buscar, seleccionar, organizar y manejar información relacionada con los subprocesos.
Trabajo individual para organizar la información obtenida de diversas fuentes en el cuaderno de apuntes en mapas de ideas, mapas conceptuales resúmenes y/o el portafolio de ciencias naturales.
Me informo en diferentes fuentes de información para participar en debates sobre temas de interés general en ciencias.
Trabajo como científic@ natural desarrollando experimentos de laboratorio para verificar el desarrollo de algunas funciones de los seres vivos.
Taller individual sobre competencias de fin de
unidad.
Trabajo en equipo. Dinámica para auto y coevaluar las competencias desarrolladas.
Lectura y discusión de artículos científicos relacionados con los subprocesos.

NIVELES DE DESEMPEÑO.
Identifico y explico el objeto, la evolución y los campos de la física como una ciencia pura.
Identifico y compruebo las propiedades y estados de la materia.
Comunico y socializo los resultados obtenidos en el trabajo experimental o de laboratorio.
Analizo y explico los mecanismos de reproducción en las células.
Explico los mecanismos de la mitosis y la meiosis.
Identifico y explico los diferentes ciclos y tipos de reproducción de los seres vivos.
Analizo y comparo el proceso de reproducción en organismos sencillos
Identifico y uso adecuadamente la forma de propagación de algunas plantas del entorno.
Reconozco y explico la forma como se reproducen los animales vertebrados e invertebrados.
Conozco y comparo la morfofisiolagía del aparato reproductor masculino y femenino en los seres humanos
Relaciono los términos fecundación, desarrollo embrionario y parto como acontecimientos normales en el ciclo de vida.
Relaciono las principales ETS con las afecciones que producen
Resuelvo y explico situaciones o problemas sencillos relacionados con la vida cotidiana.

CONTRATO DIDÁCTICO PRIMER PERIODO ACADÉMICO AÑO 2009.


1. OBJETO.Repensar y resignificar la relación o proceso enseñanza aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales y Educación ambiental con el propósito de potenciar el Ser, el Saber y el Hacer. Se entiende por enseñanza aprendizaje “la relación que compromete a docentes, estudiantes, padres de familia e institución educativa a ser sujetos activos, comprometidos e integrados en un trato dialogante, interdependiente y mediado por el conocimiento”.
2. COMPROMISOS.- DEL DOCENTE: Diseñar y propiciar un ambiente adecuado para el aprendizaje; mantener un ambiente estructurado utilizando los recursos de aprendizaje disponibles en la institución; promover en los estudiantes el desarrollo de pensamiento científico y crítico, servir de mediador en los conflictos de aula y otros propios de la función del cargo. –DEL ESTUDIANTE: Leer, analizar y cumplir el manual de convivencia; participar con actitud positiva en las diferentes actividades propuestas para el desarrollo de los estándares curriculares, cumplir satisfactoriamente con las evaluaciones y trabajos asignados; ser puntual y permanecer siempre en el aula de clase; mejorar cada día el rendimiento académico y disciplinario; comentar y analizar con los padres de familia y/o acudiente las diferentes situaciones de la vida escolar.Cuidar debidamente los dispositivos tecnológicos móviles (celular, Mp3, cp, Ipod) o recursos de aprendizaje que traiga a la institución. 3. PLAN DE AULA. (Ver otro Post o entrada, donde se especifican estándares curriculares, subprocesos o competencias, tópicos conceptuales, estrategias y actividades y niveles de desempeño. 4. EVALUACION. De acuerdo con el decreto 230 de febrero 22 de 2002 y su propuesta de reforma, lo establecido en el del manual de convivencia y las recomendaciones emanadas del consejo académico se utilizará la siguiente escala de valoración: EXCELENTE (E), cuando el estudiante alcanza entre el 90 y 100% de desempeño de las competencias desarrolladas en el periodo académico, SOBRESALIENTE (S), cuando el estudiante alcanza el 75 y 89% del desempeño de las competencias desarrolladas en el periodo académico; APROBADO (A), cuando el estudiante alcanza el 60 y 74% del desempeño de las competencias desarrolladas en el periodo académico; NO APROBADO (NA) cuando el estudiante alcanza entre 0 y 59% del desempeño de las competencias desarrolladas en el periodo académico. Las valoraciones del periodo académico se obtendrán así: 50% de la evaluación saber y el otro 50% del promedio de cuatro o mas valoraciones correspondientes a trabajos escritos, exposiciones, participación en clase, evaluaciones escritas y orales las cuales se programan debidamente en el calendario escolar del periodo. 5. CALENDARIO ACADEMICO DEL PERIODO.
Fecha inicio: enero 19.
Fecha terminación: marzo 20
Evalcuaciones SABER: Marzo 16 – 20
Reunión para valoración de comportamiento: Marzo 19
Nivelaciones del periodo: Marzo 24 – 26
Reunión grupos de apoyo y seguimiento académico: Marzo 30
Entrega boletines a padres y madres de familia: Abril 02
Vacaciones o receso de semana santa: Abril 04 -12
6. RECURSOS Y MATERIALES. Cuaderno de apuntes, carpeta con gancho legajador (portafolio de Ciencias Naturales), textos de Ciencias Naturales, enciclopedias, atlas, documentales, CP, lápices, lapiceros, colores.

Málaga, enero 22 de 2009.

RODRIGO BASTO MARTÍNEZ
Docente Ciencias Naturales

NORMAS PARA EL USO DEL BLOG


Todas las intervenciones que se realicen en el blog, tanto entradas como comentarios, deben estar firmados por cada alumno o alumna con su nombre y apellidos reales. No se permite la identificación mediante seudónimos, ni tampoco las intervenciones anónimas.
* Las intervenciones en las entradas y comentarios deben respetar las normas de educación y cortesía. La discrepancia con la opinión de los demás no es incompatible con las normas de buen comportamiento.
* Todos los alumnos y alumnas figuran como usuarios del blog, en calidad de “colaboradores”. Esto significa que pueden escribir entradas, pero no pueden publicarlas, es decir, hacerlas visibles. Para que una entrada se publique es necesario que el profesor de la asignatura, y administrador del blog, le dé su visto bueno.
* Todos los comentarios exigen la aprobación del administrador del blog para publicarse.
* Si deseas hacer alguna observación al profesor, plantear dudas o reclamaciones, y no deseas que tu intervención aparezca publicada como un comentario, utiliza el correo electrónico rbastoma@gmail.com

BIENVENID@S AL AÑO ESCOLAR 2009

Aul@mbinetal presenta un cordial saludo de bienvenida a tod@s los estudiantes, docentes, directivos docentes y personal administrativo, pero de manera muy especial a aquellas personas que llegan por primera vez o que regresan nuevamente a esta institución y, desde ya les desea los mejores éxitos en esta año escolar que hoy inicia.
Esten seguros que aquí encontrarán todos aquellos requerimientos biológicos y del saber necesarios para el desarrollo del ser humano: espacios amplios, aire puro, sonidos agradables, diversos colores, agua limpia, conociminetos, buen trato y otros mas.Razones por las cuales los y las invitamos a cuidar, conservar y hacer el mejor uso del entorno escolar, donde quizás muchos han pasado la mayor parte de su corta exisitencia y porque para este año ha entrado en vigencia una nueva norma sobre protección del medio ambiente, la ley 1259 de diciembre 19 de 2008 o ley del comparendo ambiental, la cual será objeto de estudio en el área de Ciencias Naturales.